lunes, 22 de febrero de 2010

"EL GAVILANCILLO"

Otra de las Rolas donde se menciona al "Gavilán"; "EL GAVILANCILLO"

La rola nos habla del cortejo en analógia con las aves, el buscar un buen plumaje, para el apriamiento y el saber cual es el ave con la cual uno se podría quedar; la cazeria del gavilán, el descaro de decir con este si o con este no. (Por cierto, para los que me preguntan, de aqui vino el sobrenombre de "el Gavilán", por ese juego de poder en la caza.) En estas canciones se advierte el peligro de la presencia del Gavilán... "no se asusten mis pollitas...pichones vengfo buscando"..je,je,je Y ahi llega, en picada, sobre su presa y si esta no se deja, se va y no regresa por ella.

Yo soy un gavilancillo que ando por aquí perdido
yo soy un gavilancillo que ando por aquí perdido
a ver si puedo agarrar a una pollita en el nido
a ver si puedo agarrar a una pollita en el nido

hay miralalaaa hay larala
hay miralalaaa hay larala

Yo soy un gavilancillo que ando por aquí perdido

yo soy un gavilancillo que ando por aquí perdido
a ver si puedo agarrar a una pollita en el nido
a ver si puedo agarrar a una pollita en el nido


Yo soy un gavilancillo que ando por aquí volando
Yo soy un gavilancillo que ando por aquí volando
no se asusten palomitas, pichones ando buscando
no se asusten palomitas, pichones ando buscando

hay miralalaaa hay larala
hay miralalaaa hay larala

Yo soy un gavilancillo que ando por aquí volando
Yo soy un gavilancillo que ando por aquí volando
no se asusten palomitas, pichones ando buscando
no se asusten palomitas, pichones ando buscando

YO SOY UN GAVILANCILLO!!!

Hay varias verciones de esta rola, la que más me gusta es la interpretada por Lucha Villa, enla película "El Gallo de Oro", muy buena película, si tienen chance de verla, pues será una magnifica oportunidad con buenas rolitas del cancionero popular.

Claro a demás de ser una d elas piezas para bailar del Folklor mexicano más chingonas!
así que aqui les dejo; EL Gavilancillo.

No hay comentarios: