miércoles, 6 de febrero de 2013

El reto: 30 días, 30 musicales.


Ya no es un secreto que al Gavilán le gustan los musicales.

Tan no es así que he asumido con orgullo la dualidad que años y años fui forjando como dos cosas diferentes y hoy sin miedos, ni empacho puedo decir con la frente en alto que Lalo el Gavilán Chelero es el mismo que Lalo the Musical.


Este tipo de obras me gustan desde los 15 años, por razones que no entendía muy bien hasta que vi la película "Dancer in the Dark" con Björk, fue mágico, así de simple lo descubrí.  el porque lo dejare para un relato posterior y tengamos tiempo de platicar más de ello.


A lo largo de estos ya 20 años de pasión por el teatro musical muchas son las obras que me han marcado y muchas las canciones que han reflejado un fragmento de mi vida. 

Desde los clásicos aburridos de teatro de vodevil, hasta las fastuosas producciones de musicales de rockola.

Pero ¿porque ese "gustito" por ponerse a cantar en todo momento? Es un reflejo de querer expresar con música y baile las emociones, los dramas y el amor.


Hace algún tiempo salió en la red  "El reto El reto: 30 días, 30 musicales." Un listado que en ocasiones creo que ya no sabían que más preguntar pero que he decidido compartir con ustedes

¿porque? porque creo que es un listado que ustedes pueden aplicar y ver que tanto coinciden con otras personas. 

Aquí esta pues los resultados de aquel ejercicio. 




El reto El reto: 30 días, 30 musicales.




Día 01 - Tu musical favorito: EVITA


Lo descubrí en 1992 gracias a  mi mejor amigo que me presto el LP concepto y logre verla en escena en 1995 en una gira que hizo en la ciudad de México la producción de Broadway. Me impacto. Al otro día fui de nueva cuenta al Auditorio Nacional para comprar el KCT en español de la producción española. Tuvieron que pasar 2 años para que lograra tener en mis manos la versión nacional que se realizo en 1981. 


Me gusta, me gusta mucho, la historia de esta Cenicienta moderna, mezclada con tintes políticos y acordes de Rock que narra la vida social de latino américa de los años 40's, me apasiona. No soy "Peronista" y creo que si Evita viviera estaría en contra de toda su ideología, pero la manofactura de la obra me gusta demasiado.  El album concepto es de mis favoritos y aunque la versión cinematográfica deja mucho que desear vocalmente (Madonna no cumple con el rango) si llena los estándares de una mega producción visual e histórica (ese Alan Parker, bien que supo recrear todas las escenas de la Argentina de aquellos años). Me sorprende ver las propuestas de varios pisases, me gusta la versión de la República Checa, el concepto visual de la producción Italiana y bueno ando cazando lo que se ande presentando de esta producción. Bueno, hasta segui el Reallity Show de Holanda para encontrar a la protagonista de la obra en aquellos lares.


Original de Andrew lloyd Webber y Tim Rice, mi musical favorito.
Este número es uno de los que más disfruto y que no aparece en la mayoría de las producciones



"La Dama tiene futuro"


Pero uno de los números más espectaculares; "El Dinero Rodando entró (Y Salió)"




Día 02 - Tu canción favorita de musical: Sensation

Esta canción de la 1 Opera Rock de la historia; Tommy -del grupo The Who. 
Que dicho sea de paso la música esta poca madre y como espectáculo, muy chingón. Fue uno de los primeros musicales que vi y fue genial. SOY LA SENSACIÓN!!!!
Me impacto en escena, ver como el escenario se convertía en un enorme tablero de Pinball fue lo mejor de la obra.


Día 03 - Tu obertura de musical favorita.
La Obertura de TOMMY
En la puesta en escena dentro de la obertura pasan muchas cosas, una historia dentro del musical, el romance, matrimonio y separación de los Walker, los padres de Tommy.

Día 04 - Tu personaje de musical favorito de tu mismo sexo: Bernardo
Han sido muchos y aunque hay muy buenos protagonistas que me gustan, creo que con el que me siento muy identificado y hasta entiendo lo complejo del personaje es Bernardo de West Side Story. Me gusta su alegria, su pasión y el coraje que tiene por defenderse.

(dato Friky, yo como Bernardo utilizo una pulsera de piel en la mano derecha) 



Día 05 - Tu personaje de musical favorito del sexo opuesto Cassie

Cassie del musical A Chorus Line. Me agrada que es conciente de su realidad y pese a todo y todos, desea hacer lo que más le gusta, sin importar que sea en la línea de Coro. El esfuerzo, el baile la pasión; me encanta.
No se si es la perseverancia, el encontrar el motivo de sus sueños el luchar por lo que quiere, el aceptar su realidad, el ser lo que siempre quiere ser, creo que son todas las razones por las que se ha convertido en uno de mis personajes favoritos.


Día 06 - El musical que más veces has visto en el teatro: Hoy no me puedo levantar

Hoy no me puedo Levantar, pues antes de ser fan de Teatro Musical, soy Fan de Mecano. Esperaba mucho este musical desde su creación, estreno en España y su llegada a México. Lo disfrute con sus 4horas de duración y quede fastidiado cuando se redujo a 1:45 llena de chistes simplones. Pero ha sido la obra que más he visto en escena.



Día 07 - El musical que más veces has visto en película (cine/vhs/dvd)
"Acroos the universe"

Primero fue Superestrella  pero en los últimos años es el musical que más he visto.
Yo odiaba a los Beatles. Era un odio de hartasgo, todos decían que era el mejro grupo de todos los tiempos, el grupo por aqui, el tributo por allá, era odio del bueno. Pero un día ví esta película y todo cambio. No soy fan del grupo hoy en día, pero si ya disfruto más sus canciones.  La he disfrutado con amigos y más amigos. Cantado y Reído. Me gusta mucho. Si no lo han visto, no se lo pueden 
perder!


Día 08 - El musical que más te aburre
Pacifico Sur, Carrusel, Camelot, Besame Katalina y 7 Novias para 7 hermanos, ni si queira voy a poner video...ZZZZZZzzzzzzzzzzzz

Día 09 - El musical que más te divierte "The Rocky Horror Show
Ac'a el Espectáculo del monstruo Rocky je,je,je. Bueno, creo que es el que màs he cantado en público y bailado, desde teatros, cines y en casa... Diablos Janet; Demos un salto en el tiempo... Otra vez!!


Día 10 - El musical que te hace llorar RENT

No hay mucho que decir; RENT :'(
La historia fuerte. Ya queda muy atras la época de los 90's pero fue de gran impacto ver como poco a poco la familia de amigos que se ha formado se va desquebrajando, muy doloroso ver que el amor dura hasta que la muerte nos separe. La vida en bohemia tiene cosas buenas, pero tambien grandes consecuencias. Vive, se feliz, aquí y ahora. No habrá otro día, pero tienes el "hoy".



Día 11 - La canción de musical que te hace bailar Ya esta aquí
Fame! 


Día 12 - La canción de musical que te sabes la letra perfectamente "Alto y adorado vuelo"

Simplemente amo esta Canción 


Día 13 - La canción de musical que te mueres por cantar, pero no puedes (no llegas a las notas o algún otro inconveniente) Piensa en mí 

ja,ja,aj me vería muy gacho de Christine, pero es una rolita chida, me gusta mucho, pero evidentemente jamás alcanzaría las notas.


día 14 - La canción de musical de la que te sabes alguna coreografía
Perfectamente...sobre todo los 2 primeros minutos! MIAU!




Día 15 - La traducción que más odias
Superestrella de Ocesa 2001. Que Asco de adaptacion!


Día 16 - La traducción que crees que es la que está mejor hecha
Pues son 3, pero sólo puedo poner 1. mmmm
Ok, Cats México por Marcos Villafan.
Me gusta como suena foneticamente y la adaptación que hace de los personajes Ingleses. Para algunos puristas es un error, pero creo que es la mejor forma para que la gente comprenda la obra, sin tener que ser un erudito en el tema.
Algunas traducciones de nombres como Tigruñón, Pingurriento, Nefastulo, se me hacen muy ocurrentes. 


Día 17 - Tu actor favorito de musicales
Pues Wolverine, quien más! je,je,je
Ese chico de Oz y El próximo Jean Valjan cinematográfico; Hug Jackman.
Canta, baila, actua y tiene garras de adamantium.

Chquenlo y Bailemos con esta rola "One Night Only"
(En conjunto con el elenco de La Tiendita de los Horrores, Hairspray, Las Rockets, El Violinista en el tejado, Avenida Q entre muchos, muchos más)



Día 18 - Tu actriz favorita de musicales
2 Patti Lupone
1 La inglesa; Elaine Paige


día 19 - Tu autor favorito de musicales
Ja,ja,ja...Chale..da pena ser tan predecible...
Jerry Herman! Ah no verdad...bueno..es uno de mis favoritos, pero por cuestión de congruencia lo tengo que poner, es ; Andrew Lloyd Webber.
Disfruten este popurri, ac'a medley.


Día 20 - Tu musical nacional favorito

Pues iba a poner alguno de Fred Roldan, pero no, creo que no. ja,ja,ja 
Ok, ok. Pues no hay muchas opciones "Que plantón" creo... pero bueno a mi me gusto (algunas escenas de "Regina") pero si, creo que me quedo con Que Plantón. Aunque tambien me gusto "Uoh uoh uoh",  pero hay que decirlo, el fruto prohibido, debía de haber sido YO! :P


día 21 - El musical que quieres ver en tu ciudad.
Uy, son un montón!!! Desde los que no pude ver en su momento, hasta algunas rarezas que se han creado, pero los resumire en 3; 3ro Starlight Express, 2 Hair y la 1 Billy Eliot.
Si, el musical del niño Bailarin. Me gusta mucha la historia y la verdad sería bueno verla en...Chimalhuacán!
(oh, bueno, esas es mi Ciudad)



Día 22 - El musical en el que te gustaría actuar aunque fuera un papel pequeñísimo .
HAIR!, si, sería Hair. La sola idea me pone loco, he,he,he Cantar desde el Acuarius, hastas el Hare Krishna y claro rematar con el "Deja que el sol entre" Ese sería el musical!


Día 23 - El musical del que más versiones tienes o has escuchado

Hace tiempo que decidí no ser "completista" y tener todo de todas las versiones, digo, para que quería "My Fair Lady" o "the Sound of music" si no me gustan. Así que me dedique a coleccionar los que me agradan y así poco a poco ha crecido la lista de versiones sin que me diera mucha cuenta, hasta contarlos el día de hoy.
3 Lugar; Empate "Hair" y "Grease" 31 versiones
2 Lugar "Jesus Christ Superstar" 39 Versiones
1 Lugar "EVITA" 48 Versiones.


Día 24 - El musical con la mejor coreografía original

Uy aquí si no lo dude. El Maestro Bob Fosse. De su Película "cuasi" autobiografica All That Jazz, la canción de "Aero-erótica" Wou...Es sensacional. 
Pero como no encontre el link, les dejo otra del mismo autor, que se que les gustará, buena Coreografía  SING! SING! SING!



Día 25 - El musical con el mejor vestuario

Pues creo que las producciones de Disney, el Rey león como vestuuario "original" y el de más producción "La Bella y la bestia"




Día 26 - El musical con la mejor escenografía

Sunset Boulevard!


Día 27 - El musical con la mejor historia.

Ujule, pues eso es ta difícil, pues depende de que historia según quien o que momento histórico. Pero bueno, podrían ser muchisimos, pero me voy con uno convencional; Les Miserables.
Personajes como Fantine, Jean Valjean, Eponine, Javert, Marius o Cossette entrelazan por un lapso de 2 horas más de 20 años de historia, drama, suspenso, amor, muerte, revolución, lucha estudiantil, prostitutas, estrellas, rufianes y mucho más. Les dejo este buen número musical que cierra el primer acto "One Day More"



Día 28 - El musical de canciones conocidas mejor adaptado

No hay mucho que dudar, el de Queen; We Will Rock You



Día 29 - La mejor canción de musical en dueto

Pues llege a este punto y dije, ya no se les ocurre como llegar a las 30 ja,ja,ja. Pero bueno. No me voy solo con uno ya que me emociona y estos hacen que cantes. Así que mencionare mi Top Six :P (digo, no puedo sólo con uno)
6.- La Canción de la Arena (La Cage Aux Folls)
5.- La última Cena (Jesus Christ Superstar)
4.- Te Cubriré (Rent)
3.- Desafiando la Gravedad (Wicked)
2.- Una mano, un Corazón (West Side Story)
1.- El popurri del Elefante ..Chequen el Video!




El reto: 30 días, 30 musicales
Día 30 - La mejor canción de musical en coro


¿Será a caso A chorus Line? Para el "Gran Final", bueno, pienso que hay varias y muy buenas. Esa sería como que muy obvia je,je,je
Pero como ya puse "One Day more" de Les Miserables, tengo que pensar en otra, Cat's Podría ser, la de Cantos Jelicles para Gatos Jelicles. Pero bueno, me voy por una que me encanta y creoq ue cumple el "requisito"; "El Quinteto" de "Una historia del lado Oeste de la Ciudad"; West Side Story.


Y con esto, señoras y señores termino el Reto 30 días, 30 musicales, aunque fueron muchisimos más je,je,je.


1 comentario:

Joost dijo...

Gracias, amigo por tus articulos graciosos. Me encanta mucho leer lo q escribes.
Saludos' Joost desde Amsterdam....:-) !